Faro de Vigo – Iñigo Echenique, Ingeniero y arquitecto naval, diseñador del mayor velero del mundo: «Galicia puede convertirse en un referente mundial en yates de lujo»

NOTICIASPublished marzo 2, 2008 at 14:15 02Sun, 02 Mar 2008 14:15:06 +000006. No Comments

L. PIÑERO / VIGO Iñigo Echenique está considerado como uno de los arquitectos navales más prestigiosos de Europa. La naviera alemana Hansa Treuland Holding ya le ha encargado dos veleros de gran porte. El último, el Sea Cloud Hussar, que se construirá en la Factoría Naval de Marín, será el mayor barco de vela que surque los mares del mundo con sus 135,7 metros de eslora. Además, es el autor de los diseños de los «megayates» más espectaculares que han construido y que se construyen en los astilleros de las Rías Baixas.


– ¿Cree que el sur de Galicia se está consolidando como un centro de construcción de «megayates»?


– Cada vez hay mayores posibilidades para los astilleros gallegos. Es un mercado en el que la demanda está creciendo con mayor rapidez que la oferta. Además, está aumentando cada vez más en esloras. Galicia tiene un tejido industrial del sector naval con un know-how -trasferencia tecnológica- de decenas y decenas de años y tiene una oportunidad única para convertirse en un referente mundial de yates de lujo si las cosas se hacen bien.


– ¿Le llevan otros astilleros europeos mucha ventaja a los gallegos en este campo?


– Lo que ocurre es que el acceso a la tecnología de construcción de yates, que no es sofisticada en relación a otros productos, es más rápidamente accesible que antes cuando el sector estaba más ligado a la artesanía. La mayor parte de los astilleros son industrias de síntesis que se dedican en exclusividad a la construcción de lo que es el barco, mientras que el resto se contrata fuera.


– ¿Hay muchos clientes para este tipo de embarcaciones?


– Cada vez hay más. La lista de la revista Forbes de millonarios ha crecido en los dos últimos años un 60%. Para dar respuesta a esa demanda no hay muchos astilleros. Los barcos de menor eslora son suceptibles a tener marca y fabricarse en serie. En los «megayates» hay que trabajárselo más porque son encargos en exclusiva.
– Y las esloras cada vez son más grandes…


-Sí, antes un barco de 30 metros se hacía por encargo y hoy no. Los encargos son para barcos de mayor tamaño. Algunos astilleros -que construyen en acero y aluminio- lo que hacen son series limitadas de cascos y superestructuras y el armador es el que elige la motorización, la habilitación o cualquier otro tipo de característica. Mientras que hace un tiempo un yate de 40 metros era algo enorme y se reconocía como único, ahora yates de más de 100 metros de eslora hay 17 en todo el mundo. Y los de última generación de 155 metros tienen compradores, aunque su coste sea de 300 millones de euros.


– ¿Destaca Galicia entre las zonas de construcción de grandes embarcaciones de recreo?


– Hay muy pocos constructores navales que se dediquen a esta actividad. En Mallorca y Barcelona se reparan, pero no se construyen nuevas unidades. En España de cierta entidad está Astondoa (Alicante), que se ha labrado un mercado en colaboración con el Grupo Rodríguez, que cotiza en la Bolsa de París. En Galicia, concretamente en las rías de Vigo y Pontevedra, se ha dado un salto enorme. Antes hubo un primer despunte en el mercado de yates en Mefasa (Asturias), donde fui director técnico y diseñador, y allí hicimos, con medios bastante limitados y en poco tiempo, yates que todavía se recuerdan como el «Alejandra». Igualamos la calidad de los astilleros holandeses y demostramos que este tipo de barcos también lo podíamos hacer aquí.


– ¿Qué trabajos ha realizado en Galicia?


– Para la Factoría Naval de Marín he diseñado, además del velero Sea Cloud Hussar, un yate de 60 metros, el mayor que jamás se ha construido en España, y otro de 40 metros que es la réplica de una goleta de 1911 para un cliente escocés. También he proyectado para Rodman los 56 y 64 pies; para Atollvic un velero de 20 metros y para M. Cíes dos yates de 20 metros y uno de 40. La cartera conjunta de yates en Galicia alcanza los 100 millones de euros.


– Antes decía que era necesario hacer las cosas bien para que Galicia se convierta en un referente mundial, ¿a qué se refería?


-Ahora Holanda e Italia son los constructores líderes en Europa en la construcción de «megayates». Y para yates grandes está Alemania con un par de astilleros. Las condiciones en Galicia son óptimas, pero lo importante es hacer aprovechar la experiencia adquirida y el know-how, hacer una buen trabajo comercial y para mí lo más importante es aunar esfuerzos entre los constructores. Yo que trabajé en Holanda e Italia he visto como hay muchísima cooperación entre los astilleros y las empresas dedicadas a la náutica.


– ¿Qué destacaría del Sea Cloud Hussar?


-Realmente para mí ha sido un desafío porque será el mayor barco de vela del mundo con sus 135,7 metros de eslora. Las formas del casco las he cuidado mucho y las hemos probado en el canal de experiencias hidrodinámicas de Viena. Además el barco tiene una propulsión diésel-eléctrica, aunque la maniobra de las velas será hecha por la tripulación porque es parte del encanto del barco y realmente navegará a vela. También es de destacar su confort, como buque de pasaje a vela tiene un standar muy alto. Su autonomía es muy grande y une aspectos artesanos con las nuevas tecnologías.

Fuente: http://www.farodevigo.es/economia/3283/inigo-echenique-ingeniero-arquitecto-naval-disenador-mayor-velero-mundo-galicia-convertirse-referente-mundial-yates-lujo/204745.html

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